Derecho del trabajo y relaciones laborales

Derecho del trabajo y relaciones laborales

martes, 16 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN; Por Valente Quintana P.

Las empresas hoy en día dependen de muchos factores para su supervivencia, unos controlables y otros no tanto, entre los que si lo son, encontramos la capacitación de sus trabajadores.

La capacitación no es un tema novedoso, sino todo lo contrario, podemos encontrar que la capacitación es tan antigua como el propio ser humano, la encontramos en las corporaciones romanas, en los gremios medievales, o es más, incluso la encontramos desde la era de piedra  cuando el hombre de las cavernas transmitía el conocimiento de cómo fabricar y dar uso a ciertos utensilios provenientes de la naturaleza, luego entonces, la capacitación siempre ha estado presente para aprender a hacer ciertas tareas por más básicas que sean, viéndolo desde ese enfoque comprenderemos con mayor facilidad como actualmente en un negocio es fundamental brindar capacitación cuando las tareas son tan especificas, siendo estas operativas, o administrativas.

Si estamos dispuestos a emprender un negocio, algo que tenemos que tener muy claro es que seguramente necesitemos personal calificado para hacer de nuestra empresa lo más productiva posible, y la manera de obtener un personal calificado, es haciendo un  proceso de reclutamiento y selección orientado al perfil de trabajadores que por naturaleza del negocio necesitemos, y por supuesto, que acrediten con los certificados o constancias correspondientes las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cada puesto de trabajo, pero eso no es todo, una vez que contemos con los nuevos reclutas, tenemos la necesidad y obligación de brindarles una capacitación acorde a las funciones y tareas que desempeñaran en nuestro negocio, que como bien suponemos, cada negocio por más parecido que sea a los de su propio sector, tiene puntos finos diferentes en la manera de operación.

En un principio mencionamos que uno de los factores controlables de un negocio es la capacitación de nuestros trabajadores, y claro esta, que si contamos con un personal calificado y capacitado la probabilidad de cometer errores operativos será menor, errores operativos que cuestan a la empresa y consecuentemente se traducen en perdidas, basta con imaginarnos cuanta materia prima se podría desperdiciar en manos de un trabajador que no cuente con la capacitación para operar cierta maquinaria, ya que si dejamos que aprenda de manera autodidacta será muy fuerte la perdida en la curva de aprendizaje.

He escuchado frecuentemente en varios corporativos que su mayor activo es el capital  humano y me es fácil suponer que en estas empresas cuentan con un personal bien capacitado, hoy en día es más frecuente que los corporativos inviertan fuertes cantidades en planes y programas de capacitación, que en ocasiones por facilidad operativa y administrativa le encomiendan a empresas de capacitación externas que cuentan con programas especialmente dirigidos a ciertos sectores, y forman verdaderos especialistas en determinadas áreas, luego entonces, si tomamos en cuenta la inversión que tienen en capacitación de su personal, es lógico que su activo más importante sea su capital humano, y al ser así, la propia empresa procura disminuir la rotación de su personal con incentivos económicos o prestaciones extralegales, dando así una mayor estabilidad en el empleo, ya que por cada trabajador que deje la empresa tendremos que invertir una suma importante en el proceso de reclutamiento y selección, así como en la capacitación para cada puesto de trabajo.

En las pequeñas y medianas empresas opera de la misma manera, tendremos más ventajas económicas si brindamos una capacitación adecuada, ya que nuestras perdidas serán menores y tendremos un personal especializado en las áreas propias de la naturaleza de nuestro negocio, sin contar que en países como México conlleva una obligatoriedad emanada de la Constitución así como de la Ley Federal del Trabajo, y es triste ver como aun son más las empresas que optan por no capacitar a sus trabajadores a pesar de que todos los puntos de la capacitación son a favor de los propios empresarios.

En fin en conclusión podemos ver como la capacitación de nuestros trabajadores además de ser obligatoria, es un factor muy importante que nos ayudara a ser más competitivos así como llevar procesos operativos y administrativos más eficientes dándonos como resultado una disminución significativa en perdidas de nuestro negocio.




Lic. Valente Quintana P.
Consultor en relaciones laborales

www.proteccionaltrabajo.org

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