Derecho del trabajo y relaciones laborales

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lunes, 2 de abril de 2012

EL PERFIL DEL DIRECTOR PYME

EL PERFIL DEL DIRECTOR PYME

Anteriormente publicado en la revista Pulso Pyme en su número correspondiente a los meses de Marzo - Abril

Con este artículo buscamos poner en manos del empresario las características generales con las que debe de contar cualquier candidato a dirigir una pequeña o mediana empresa, buscando el perfil idóneo de un director PYME pensando en las actividades y responsabilidades que enfrentara día a día en la operación de cualquier tipo de negocio.


Hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen una muy importante participación en la economía nacional, por no decir que el papel más relevante debido al gran porcentaje que reportan como las principales generadoras de los actuales puestos de trabajo, por lo que es de suma importancia tener el cuidado y control suficientes para la administración de cada una de ellas, por lo que al momento de pensar en el perfil de su administrador o director, deberemos tomar en cuenta varios factores que debe de tener de acuerdo a un idóneo perfil previamente establecido.

Regularmente el Director de una PYME es el mismo fundador  y propietario de ella, por lo que más que la búsqueda de un perfil, se recomendara desarrollar ciertas habilidades para la mejor administración de cada unidad económica, entre las que podemos apreciar con mayor importancia un espíritu emprendedor que presumimos ya se cuenta con el, toda vez que al ya contar con una PYME en funcionamiento se presume que se cuenta con esta cualidad previamente a constituir un negocio.

Hay que pensar en este punto del artículo que nos podemos encontrar frente a dos supuestos, el primero de ellos es como ya mencionamos que el director de la PYME sea la misma persona que invirtió capital para su constitución y funcionamiento, y por lo tanto fundador de la misma. Y por otro lado podemos encontrarnos en la necesidad de contratar un director ajeno aún al negocio,  que ya sea por su experiencia, preparación, capacidades o especialización altamente desarrolladas sea necesario para comenzar cierto tipo de empresas, o en el mejor de los casos, para desarrollarlas mejor o darles nuevos alcances o giros al objeto de cada PYME, para lo que el empresario deberá tener la suficiente humildad para saber y conocer el limite de sus capacidades y dejar a otra persona más capacitada el encargo de seguir administrando el negocio.

Una vez mencionadas las dos vertientes de las que podemos partir, lo invariable y más recomendable es contar con ciertas capacidades que necesitaremos en ambos casos, en primer lugar se sugieren tres características fundamentales para cualquier tipo de líder de negocio, en primer lugar nuestro Director tendrá que ser una persona reflexiva, esto tomando en cuenta el grado general de responsabilidad de cada una de sus decisiones, y tomando en cuenta que serán responsabilidad suya las decisiones buenas o malas que tome desde su posición, de igual forma de las decisiones tomadas en cada una de las áreas de la empresa, lo que nos lleva a la siguiente característica fundamental que será; contar con liderazgo, este para transmitir los ideales de negocio de la empresa, e infundir en los demás trabajadores  la ideología empresarial con la que se van a identificar, así como los programas administrativos y negocio para cada una de las áreas que componen al negocio.

Como Tercera característica fundamental para nuestro director PYME encontramos la preparación, y esto quiere decir que tenga la preparación académica y profesional, para hacer frente a los retos con los que comúnmente se encontrara al frente del negocio, y esta podrá variar de acuerdo al giro del mismo, pero como mínimo necesitaremos que sea un profesionista ya sea con una licenciatura administrativa, o en todo caso, más enfocada al objeto de la PYME y de preferencia con alguna maestría en administración de negocios que hoy en día al parecer se puede encontrar en cualquier universidad, en un rango muy diverso en cuanto a precio y calidad, como vemos, es de gran importancia hacer un análisis exhaustivo en cuanto a la preparación de nuestro candidato tanto profesional como académica, siendo tan importante una como la otra.

Una vez habiendo visto y analizado las características fundamentales de nuestro director, podemos mencionar también diversas características accesorias que tomaremos en cuenta para su elección, entre las que podemos encontrar, la comunicación, que como sabemos es profundamente importante al interior de una empresa sobre todo para transmitir ideas precisas y ordenes claras a los demás empleados a fin de que funcione a la perfección nuestra PYME, podemos citar también dentro de estas características la inteligencia emocional, ya que  el director sobre todos los demás trabajadores deberá  ser quien dirija  el rumbo del negocio, y para ello deberá pensar claramente para actuar con cabeza fría, al enfrentar problemáticas de diversa índole y encausar adecuadamente el negocio de la manera más objetiva posible.

Es importante también para nuestro Director PYME, contar con la capacidad de establecer metas y objetivos a largo, mediano y corto plazo para el negocio, esto con el fin lógico del desarrollo constante de nuestra empresa, así mismo y para lo cual es necesario contar también con una clara capacidad de planeación a fin de desarrollar las tareas con que lograremos llegar a nuestras metas y objetivos.

Además de las características anteriormente mencionadas, será mejor que cuente también con algunas características personales que le permitan su adecuado desenvolvimiento al interior de la empresa, así como para crear cierta empatía con el resto del factor humano del que dependerá para desarrollar una labor con un desempeño optimo, luego entonces en ese orden de ideas lo mejor será buscar un Director que refleje cierto carisma, para empatizar con los demás empleados, que sea además una persona informada, tanto como creativa, para enfrentar ciertos problemas dándoles una adecuada solución, muchas veces teniendo que dejar ciertas problemáticas o decisiones en manos de sus subalternaos para lo que también deberá contar con la capacidad de delegar ciertas decisiones.

Una vez teniendo las características elementales con las que deberá de contar nuestro Director PYME, es importante también considerar que su perfil deberá tener ciertos aspectos afines con el objeto del negocio, sobre todo de preparación y experiencia, y ya que nos decidamos entre los candidatos posibles para nuestro director, o en el caso de que lo seamos nosotros mismos, es importante darle continuidad a la preparación, sobre todo en ciertos sectores que evolucionan aceleradamente, como es el caso del sector sistemas y comunicaciones.

Por otro lado es recomendable que una vez que hayamos decidido quien será el responsable de llevar las riendas de nuestro negocio, comencemos con el pie derecho analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA) que enfrenta nuestra PYME, y de ahí comenzar a establecer los objetivos y metas a los que queremos llegar, así como las tareas que nos permitirán llegar a estas, buscando siempre una mejora continua de procesos que nos de resultados cualitativos y cuantitativos en un lapso corto, con un costo bajo, proceso al que se le llama metodología Kaizen.

Como conclusión es fácil advertir que deberemos hacer un profundo análisis de las características con las que cuentan los candidatos a dirigir nuestra PYME, o en el caso de que nosotros mismos la dirijamos, ser lo suficientemente objetivos y hacernos nosotros mismos este análisis y en caso de no cumplir con las características necesarias, tendremos dos opciones muy validas, la primera como vemos sería contratar a un externo, o por el contrario, fomentar dichas características en nosotros mismos preparándonos para ofrecerle las virtudes necesarias a nuestra empresa, que como vimos están al alcance del publico en general, como opinión propia considero que quien aspire a dirigir una empresa ya sea propia o ajena, además de la experiencia que tenga administrando una empresa tendría mayores beneficios cursar alguna maestría, especialidad o diplomado en administración de negocios o como ahora popularmente de les llaman por sus siglas en ingles, MBA.



Valente Quintana Pineda es Licenciado en derecho especialista en relaciones laborales, con posgrado en la UNAM, realizo estudios en Organización Internacional del Trabajo en  la Asociación de Naciones Unidas de Venezuela.

Es director de VALENTE QUINTANA Consultoría en relaciones laborales, http://www.proteccionaltrabajo.org/ Director de la Asociación Latinoamericana de Protección al Trabajo A.C., editor de http://factorlaboral.blogspot.com , así como articulista de temas laborales para diversas publicaciones.

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