¿Cuántas veces no hemos escuchado casos en los que se hacen recortes de personal porque ha sido un mal año o por que no se llegó al número previamente establecido?
Hoy en día esta situación es un escenario recurrente en las medianas y grandes empresas debido a que éstas prefieren perder talento laboral con tal de que sus "números " reportados anualmente no sean negativos.
Esta visión mal enfocada tiene como resultado que los puestos que toman decisiones se inclinen a arriesgar el talento contratado en vez de reducir el porcentaje de utilidades generadas al año, sin darse cuenta de que perder talento en estos tiempos resulta más costoso de lo que parece.
En muchos casos las acciones a tomar son recortes de personal en niveles de mando medio para dar ascensos a colaboradores mas jóvenes, sirviendo esta acción como un motivador solamente a corto plazo, debido a que posteriormente el empleado al desarrollar sus funciones actuales, más las nuevas (puesto que no se contrata a nadie en su puesto anterior) se somete a un entorno de rechazo y frustración provocando su renuncia al no estar de acuerdo en hacer "todo" o a trabajar demasiado con poca paga y altos niveles de estrés. (si se compara con otros puestos y otras empresas actuales en el mercado).
El resultado de esto será que la empresa perdió no uno, si no dos talentos, y por lo tanto, el contratar a un nuevo trabajador se convierte en un bomberazo en donde el reclutamiento y selección se desarrolla de manera urgente, no tomando en cuenta la necesidad de capacitar al nuevo elemento de la mejor manera, pues se vuelve un tema urgente y no importante. Al no tener una capacitación e inducción adecuadas, la posibilidad de cometer errores es mayor y los errores se vuelven más costosos.
¿Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo se invierten en capacitar a una persona de nuevo ingreso? ¿Cuánta experiencia y conocimiento se lleva y se invierte en un empleado que lleva tres años en una organización? ¿Cuánto se deja de generar para capacitar de nuevo a un empleado?
Estos son costos que muchas veces no se toman en cuenta y por lo tanto no “afectan a las utilidades”, pero si se contabilizaran y se llevara un registro de esto, seguramente como tomadores de decisiones valoraríamos más el reubicar al personal que no esta dando los resultados esperados, capacitar a los que pueden dar mejores resultados o simplemente no hacer los recortes de personal puesto que sale mas caro que reducir un porcentaje las utilidades.
Comúnmente se piensa que lo que retiene el talento es el salario, pero si analizamos muy a fondo esto es una combinación de factores debido a que los trabajadores deben de estar motivados y capacitados, así como sentirse importantes y parte de la compañía .
Lo que hay que tener en mente es que no hay que tener empleados que trabajen por necesidad, sino empleados que sepan la importancia de sus funciones dentro de su área, así como lograr que estén alineados tanto con sus objetivos personales, así como con los de la empresa.
Faisal Ibrahim Nasief G.
Socio de Corporativo NYV S.C.
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